lunes, 11 de enero de 2010

INTRODUCCIÓN


El prensente blog, brinda informacion sobre el cuidado del medio ambiente, tratando de dar una vision de la importancia que este tiene para la humanidad, y de como podemos contribuir a su mejoramiento. Ya que si recordamos, el tema sobre el cuidado del medio ambiente es algo de lo que se escucha mucho, pero que al igual no se le toma la debida importancia, y el ser humano es una de las principales causas que ha contribuido a su deterioro.
Tambien es importante recalcar, que el medio ambiente, son dos palabras que abarcan muchas mas, como lo son; la naturaleza, ecologia, clima, ecosistemas, biosfera etc... cada una de estas va ligada al medio ya que llevan una relacion, pero en general, abordaremos como contribuir a la conservancion del medio.

AYUDA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE




Lista de cosas que desde tu casa puedes ayudar al medio ambiente. Estas son:


■Utilizando bombillas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma bombilla puede durar años sin necesidad de cambiarla.
■Comprando frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.
■Aprendiendo a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos. Además también se contribuye no tirando basura en la calle.
■Preferentemente comprar un monitor de pantalla plana LCD. Estos monitores consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores.
■Cuidando de no malgastar el agua. Cuando te laves los dientes cierra la llave mientras te cepillas y utiliza un vaso para enjuagarte, cuando te enjabonas las manos para lavartelas y no uses más jabón del que realmente necesitas, porque entonces necesitarás más agua para quitártelo. Y estar al pendiente de detectar cualquier fuga de agua en casa o en la calle.
■Procura evitar usar pilas. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables. Y no te olvides de desconectar los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
■Evita el uso de los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
■La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Evita comprarlos.

SABEMOS QUE NO ES UNA TAREA FACIL, PERO EL CAMBIO ESTA EN NOSOTROS, Y EN COMO QUEREMOS VIVIR.


CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE




En un mundo de complejas relaciones entre todos los componentes del medio ambiente, un impacto ambiental en un lugar, influirá en la calidad del medio ambiente general. Por ejemplo, la contaminación atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales, así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas.


Así, ha ocurrido con la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca, a menudo debidos a la pobreza, a la falta de controles ambientales, a las disposiciones del comercio regional y mundial y a la demanda de productos naturales de los mercados.


Al respecto, ante la agudización de los problemas ambientales y en el contexto de la crisis ecológica, la filosofía, como ciencia que surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros, permite ofrecer una fundamentación e instrumentos favorables para valorar, implementar y contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sostenible y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de la sociedad.


En el mundo, el cambio del medio ambiente tiene lugar mediante numerosas causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto, los científicos, profesionales, obreros y los individuos, son llamados a adoptar, al mismo tiempo, posiciones de vigilar y tipificar los impactos que las actividades humanas actuales tienen en los ecosistemas y también prever y cuantificar las consecuencias de las actividades futuras en lo que concierne a la salud del ecosistema para su conservación.


Por ello, al ejecutar estas actividades, podrán ayudar a los gobiernos y responsables de las decisiones políticas a diseñar y adoptar programas sociales y económicos que favorezcan al desarrollo sostenible.


Los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente destinos e intereses de todos los países, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes. Por ejemplo y en relación con lo anterior: "...la más aceptada clasificación de estos problemas nos permite hablar de su manifestación en tres niveles: a nivel de diferentes fuerzas e intereses sociales , el nivel vinculado a la relación naturaleza –sociedad y los problemas correspondientes al nivel hombre-sociedad" , por lo que se establecen nexos dialécticos entre los mismos.


Al respecto, la interacción de la sociedad con el medio ambiente constituye un proceso material con sus leyes generales, específicas así como categorías , que no pueden limitarse a las leyes de la evolución y desarrollo de ambos.


La contaminación ambiental altera la composición y calidad de los componentes del medio ambiente. Por ejemplo, si se vierte petróleo y otras sustancias químicas en un ecosistemay reserva de recría, donde se práctica la actividad acuícola, se van produciendo cambios cuantitativos que al acumularse de manera gradual originan cambios cualitativos que se manifiestan, a modo de saltos, determinando la pérdida de la calidad del medio ambiente y la muerte de peces y otros organismos en la biocenosis.
El hombre forma parte de un organismo social e histórico concreto. La conducta del hombre hacia el medio ambiente está determinada por los nexos sociales y las relaciones, así como el modo de producción, que conforman su esencia. Es por esto que se expresa y se precisa que lo que se pone de manifiesto es la interacción de la sociedad con el medio ambiente y no del hombre con el medio ambiente, lo que se fundamenta en la condicionalidad social de la influencia humana sobre el medio ambiente, evidenciándose que dichas relaciones, cambian de carácter al variar las relaciones sociales, principalmente, las de producción.


En consecuencia algunas personas expresan que,"...La relación del hombre y la naturaleza se considera una lucha continua por el predominio. En el pasado, la naturaleza se percibía como una fuerza más poderosa, impresionante e impredecible a la cual el hombre tenía que someterse para sobrevivir"Sin embargo, las capacidades de razonamiento del hombre, le permitieron a este acopiar experiencias, descubrir los secretos de ella, desarrollar habilidades particulares, crear su cultura.

CONLCUSIÓN

El tema descrito anteriormente, permitio conocer, algunos factores que afectan al medio, pero tambien permitio que se conocieran cuales son algunas medidas que pueden servir para ayudar al cuidado del mismo, conocimos la importancia que tiene el medio en la vida del ser humano, y gran parte de la calidad de nuestra vida depende de el.







ELIJAMOS COMO QUEREMOS VIVIR












NO OLVIDES QUE ELLOS TAMBIEN FORMAN PARTE DEL MEDIO AMBIENTE











TODOS UNIDOS LO LOGRAREMOS